“EL TURISMO Y LOS RECURSOS HUMANOS, UNA ECUACIÓN DE FUTURO”

Lefontecha_bloga situación de la economía española la conocemos todos y su principal enfermedad es la tasa de paro que soportamos.

Tenemos que darnos cuenta que con tasas de paro rondando el 25% los profesionales que nos dedicamos a los recursos humanos, en cualquiera de sus vertientes, estamos adquiriendo una responsabilidad  máxima frente a la sociedad. Nuestras decisiones pueden salvar o generar puestos de trabajo que ayuden a intentar superar esta situación de asfixia y de urgencia social que padecemos.

Como decía, los profesionales de recursos humanos adquirimos una gran importancia, pero por sectores el turismo cobra el máximo protagonismo.

Para ver la importancia del turismo, es importante recordar algunos datos de este sector frente a la economía española. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del informe del Instituto de Estudios Turísticos del año 2011 publicado en abril de 2012, el sector turismo representa más del 11% del PIB.

En lo que hace referencia al empleo, el sector turismo cuenta con más de 2.500.000 de trabajadores activos. Este número supone el 11.8% de los trabajadores activos del país y un 17% del sector servicios en total.

Dentro de este número de trabajadores es destacable también que el 80% son asalariados y un 20% autónomos, desmontando el mito que dice que este sector tiene mucho autoempleo dentro de la rama de la restauración y bares.

También es importantísimo señalar, que del total de trabajadores asalariados de este sector, el 70% son contrataciones indefinidas y más del 75% son jornadas completas. Este dato también pone de manifiesto que la supuesta fama de estacionalidad y eventualidad del sector está dejando paso a un sector muy establecido y firme.

Por último es importante destacar, que pese a la crisis, en el último año el número de ocupados en el sector siguió creciendo a un ritmo más reducido de lo habitual, alrededor de 2 puntos, pero manteniendo una tendencia de crecimiento, cosa casi impensable en el resto de sectores de nuestra economía.

Todos estos datos ponen bien a las claras que el turismo es un sector absolutamente clave en el presente de la economía española, pero lo será todavía más en el futuro, porque si estudiamos las perspectivas que tenemos en todos los sectores de nuestra economía, el único que deja ver claramente bases solidas de crecimiento y grandes proyectos que pueden empujar aun más su consolidación como el principal y más importante sector de nuestra economía, es el Turismo, confirmando aquella predicción que auguraba que España sería la Florida de Europa.

Todo esto hace que los profesionales de recursos humanos tengamos que mirar hacia ese sector como  el futuro de nuestro trabajo. Es un sector que basa su producto en las experiencias y eso finalmente se hace a través de las personas, con lo que siempre será un sector intensivo en la contratación de mano de obra.

Tenemos que empezar a pensar en cómo podemos adaptar las políticas de recursos humanos, hasta ahora muy pensadas para otro tipo de empresas, a las realidades y necesidades de las empresas de este sector. Las políticas de desarrollo, de evaluación del desempeño, de organización, de reclutamiento, de formación, etc, tienen sus especificaciones y sus particularidades en este sector.

Sobre todo si hablamos de formación, nos encontramos con un vacio enorme en el sector turismo que tiene como gran asignatura pendiente el profesionalizar su personal en todos sus niveles.

El futuro nos dará como consecuencia que el sector con más trabajadores será el turismo y como consecuencia los responsables de recursos humanos estaremos trabajando en su mayoría para sus empresas. El resultado de esta ecuación nos tiene que cuestionar nuestras estrategias actuales para empezar a mirar a este sector con una mayor especificidad que la actual.

Ya sabemos todos que pasa siempre, “el que golpea primero, golpea dos veces”, así pues, los primeros especialistas de recursos humanos que comprendan esta ecuación, serán los mejor colocados para empezar a ayudar a un sector que por crecimiento e importancia merece la mejor especialización y la mayor de las atenciones.

Enrique Fontecha

Artículo publicado en la revista Curiositá.  http://www.grupoblc.com/index.php/curiosita

Esta entrada fue publicada en Empresas, Hostelería, Mercado Laboral, Tendencias, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s